Fiestas y Tradiciones
Fiestas y tradiciones

 

FIESTA DE LA VENDIMIA

(Declarada de Interés Turístico Regional)

 

Cigales con motivo de la vendimia celebra en septiembre la ya tradicional fiesta de la vendimia; una de las mas antiguas de España.

Durante la semana se realizan conferencias sobre el mundo del vino, organizan catas y concursos de catadores, exposiciones de pintura y una muestra de oficios engalana la plaza del pueblo y sus alrededores.

  

 

    

El sábado es el dia grande de la fiesta; en la Plaza del Lagunajo acompañado de vendimiadores y bodegueros el pregonero hace acto de presencia y a continuación se procede al pisado de la uva de la manera tradicional, por los Bodegueros Mayores vestidos con los trajes regionales, para la obtención del primer mosto de la temporada y se obsequia a los vecinos y visitantes con una degustación de los vinos de la comarca amenizadas con la actuación de grupos folkloricos.

 

 FIESTAS PATRONALES DE SANTA MARINA

 

El día 18 de julio se celebra en Cigales la festividad de SANTA MARINA en Cigales, la procesión de Santa Marina y la Misa Mayor en la parroquia son los principales actos religiosos de estas fiestas.

Lo más importante de su programa son los encierros y capeas populares y las verbenas nocturnas. En las diferentes peñas se puede degustar la tradicional limonada y disfrutar de la hospitalidad y alegría de los cigaleños.

  

 

ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE VILORIA 

A finales del verano, el 8 y 9 de septiembre, la Villa celebra la fiesta en honor de la Virgen de Viloria, se celebra una vistosa romería en la que los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria suben danzando en procesión y portando el estandarte de su Cofradía, junto con las autoridades y el párroco.

 

En la ermita se celebra la Misa Mayor y a la salida los cofrades sacan a hombros la imagen de la virgen y allí, delante de ella, palotean las canciones que se han transmitido durante generaciones.

 

Durante la semana se realizan conferencias sobre el mundo del vino, organizan catas y concursos de catadores, exposiciones de pintura y una muestra de oficios engalana la plaza del pueblo y sus alrededores.